La española Carmen Artaza gana el primer premio del 58º Concurso Tenor Viñas

La mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, de 25 años, ha ganado el primer premio de la 58ª edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, ofrecido por la Fundació Puig y la Fundació Gran Teatro del Liceo.

Este concurso de canto, que se fundó en 1963 en memoria del tenor catalán Francisco Viñas, es en la actualidad una de las competiciones más importantes y prestigiosas del mundo de la ópera y cada año atrae a cantantes de todo el mundo. En esta edición se han presentado 477 jóvenes aspirantes de 55 países representando las mejores óperas del mundo.

Artaza superó a los otros 17 concursantes que lograron ser finalistas del certamen, siendo la única cantante española que ha conseguido llegar a la final del concurso. La también mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova y el barítono argentino Germán Enrique Alcántara completan el podio, mientras que el barítono ruso Vasili Sokolov, el tenor chino Chuan Wang y la soprano rusa Inna Demenkova se han llevado el resto de los premios oficiales. Todos los ganadores actuaron en un concierto con orquesta en el escenario del Gran Teatro del Liceo en el acto de clausura del concurso, junto a la orquesta del Liceo dirigida por Álvaro Albiach.

La artista ha conseguido los 25.000 euros del galardón y la medalla conmemorativa de plata dorada, así como el prestigio que implica en el mundo operístico ser la ganadora del concurso.