La Fundación Puig impulsa el futuro del Festival Castell de Peralada: se estrena la edición de Pascua y prepara un nuevo auditorio

Entre 2023 y 2024 se recuperan proyectos ambiciosos para mejorar la experiencia del Festival

El Festival Castell de Peralada está viviendo una interesantísima época de estrenos y proyectos a futuro, que pretenden situarlo como uno de los festivales y recintos turísticos líderes del país.

La Fundación Puig está comprometida con la promoción de la cultura y el talento creativo y la conservación y restauración del conjunto del Castell de Peralada, por lo que esta etapa de proyección internacional está intrínsecamente alineada con el propósito del apoyo otorgado a la institución.

Como hito este 2023, cabe mencionar el estreno del esperado Festival de Pascua, un proyecto que se pospuso por motivo de la pandemia y que se pudo poner en marcha el pasado abril en el recinto medieval del Carmen.

La propuesta cultural del Festival de Pascua se compone de artistas que son parte del proyecto artístico de forma recurrente así como de artistas noveles que fomentan el descubrimiento del patrimonio musical.

Este formato primaveral seguirá perdurando en el tiempo, desestacionalizado el evento más allá de la época veraniega, bajo el concepto “Vivir Peralada todo el Año”.

Paralelamente, el recinto del Castell de Peralada está impulsando la construcción de un nuevo auditorio polivalente, que se prevé inaugurar en verano de 2024.

Este nuevo edificio contempla un auditorio, una sala de ensayo polivalente para acoger residencias artísticas y una futura aula de artes escénicas con proyecto museístico. Además, el nuevo proyecto contempla nuevos estudios acústicos para mejorar la sonorización del espacio y adaptar la acústica al nuevo diseño, punto esencial para programar ópera y lírica al aire libre.

La presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué, ha declarado que este proyecto “se trata del paso que había que dar en este momento con el fin de posicionar el Festival y el Peralada Resort en un espacio de liderazgo durante las próximas décadas en el ámbito de los destinos internacionales. Como creadores de experiencias inolvidables, era el momento de apostar por un nuevo edificio integrado dentro del parque del castillo que responda a criterios medioambientales, de modernidad y de transformación social para posicionarnos en el epicentro cultural europeo”.