El Concurso de ópera Tenor Viñas celebra su exitoso recorrido de 60 años, junto a la Fundación Puig

El primer premio de esta histórica 60ª edición, ofrecido por Fundación Puig, fue para la surcoreana Yewon Han

El concurso de ópera Tenor Viñas ha celebrado en 2023 seis décadas siendo unas de las competiciones más prestigiosas del mundo en este género musical.

La Fundación Puig ha mantenido durante los años el apoyo al Tenor Viñas por el auténtico valor que el concurso ha aportado tanto al género de la ópera como a su presencia en la ciudad condal, desde hace ya seis décadas y a las que se tiene como objetivo sumar muchas más.

En la célebre ocasión de su 60 aniversario, participaron 547 cantantes de 59 países distintos, de entre los cuáles se erigió como ganadora la surcoreana Yewon Han, recibiendo el primer premio ofrecido por la Fundación Puig y la Fundación Gran Teatre del Liceu.

La soprano surcoreana, de 24 años, se lleva consigo un prestigioso reconocimiento internacional además de los 25.000 euros del premio y un contrato con la Fundación Gran Teatre del Liceu para las próximas temporadas.

El premio fue reconocido por un jurado internacional formado por el Sr. Víctor Garcia de Gomar como presidente, la señora June Anderson y los señores Julien Benhamou, Alessandro Galoppini, Paul Hopper, Peter Mario Katona, Joan Matabosch, Pal Moe, Christian Schirm, Christoph Seuferle y Toby Spence.

El 60 aniversario del Tenor Viñas fue más allá del propio certamen, presentando la exposición “OFF-Viñas: 60 anys”, en la que se pusieron de relevancia todas las acciones lideradas por la entidad en estas últimas seis décadas: cursos de canto, conferencias, conciertos, así como destacando a sus imprescindibles colaboradores y carismáticos pregoneros.

En motivo del aniversario también se presentó un documental con un repaso de la historia del concurso, disponible para su visualización en la plataforma Liceu+.

El documental explica la historia del propio Tenor Viñas, una auténtica estrella internacional del canto entre los siglos XIX y XX, y la de los creadores y almas del certamen, sus familiares Jacint y Maria Vilardell. En el metraje participan cantantes ganadores del Concurso, directores generales y directores artísticos de grandes teatros de ópera del mundo, mecenas de la ciudad, voluntarios y pianistas, entre otros. La institución del Gran Teatre del Liceu también está representada con sus máximas autoridades.

Todas estas acciones conmemorativas suman al prestigio del concurso y demuestran su imprescindible legado en la ciudad de Barcelona y sus habitantes, el cuál se sigue proyectando hacia el futuro y al que la Fundación Puig seguirá apoyando.