La ópera Médée llega por primera vez al Liceu con el apoyo de la Fundación Puig

Magdalena Kožená lidera el elenco de esta interpretación de la mítica ópera barroca de Charpentier

El Liceu se engalanó el pasado 27 de noviembre para recibir por primera vez a la ópera Médée, del compositor Marc-Antoine Charpentier.

Presentada en cinco actos, esta interpretación contó con la mezzosoprano checa Magdalena Kožená como Medea, con el tenor Raynaud van Mechelen como Jason, y el bajo Luca Tittoto como Creonte. Sir Simon Rattle ocupó el puesto de director liderando a la orquesta Freiburger Barockorchester.

La ópera Médée es una obra que se estrenó en 1693 en el Théâtre du Palais-Royal de París, como una historia mítica que en su día pasó ligeramente desapercibida pero que ha perdurado en el tiempo gracias a su riqueza y musicalidad excepcionales. Precisamente porque no se valoró especialmente en su época, ésta quedaría como la única composición del francés Charpentier en este género, otorgándole un valor incalculable pasados los siglos.

Médée
Cartel de la ópera Médée, en su versión concierto celebrada el 27 de noviembre de 2023

La narrativa de la historia está basada en una historia mitológica que gira en torno a la traición y la brujería, con un marcado carácter melodramático que impacta en el público gracias una excelente interpretación de un elenco de primer nivel.

La Fundación Puig apoyó la programación de esta bella ópera por primera vez en el Liceu, siendo también el estreno de Charpentier en Barcelona.