Fundación Banc dels aliments

Red de recuperación de alimentos que evita el despilfarro y disminuye la pobreza procurando que ningún hogar se quede sin alimentos.

El Banc dels Aliments de Barcelona (BdA) es una Fundación independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos principales evitar el despilfarro recuperando excedentes de alimentos aptos por el consumo humano y luchar contra la pobreza, al entregarlos a personas en situación de precariedad alimentaria de nuestro entorno.

Recuperar alimentos, que son aptos para el consumo de las personas, al conservar todas sus propiedades nutritivas, pero no para los circuitos comerciales. De esta forma se evita que se malogren.

Destinar los alimentos conseguidos a las redes de entidades sociales homologadas, que disponen de centros de reparto de alimentos destinados a personas o familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

LA SOSTENIBILIDAD
Reduciendo el derroche alimentario al recuperar alimentos válidos para el consumo humano, rechazados a lo largo de la cadena alimentaria; alimentos que o bien tendrán un destino diferente al consumo humano o bien, con más probabilidad, serán destruidos, con las consecuencias ambientales que supone.

LA SOLIDARIDAD
Redistribuyendo los excedentes alimentarios recuperados, a personas en situación de vulnerabilidad para contribuir a garantizar un derecho fundamental como es el de la alimentación y el acceso a una dieta suficiente, segura y saludable para todo el mundo. De este modo el Banc dels Aliments contribuye a disminuir sus gastos en alimentación.