F. Amigos del Museo del Prado

La entidad imprescindible que fomenta el vínculo entre la sociedad y el Museo del Prado.

La Fundación de los Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro, creada en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que relacionados con el historiador Enrique Lafuente Ferrari, aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto.

La institución ejerce una doble labor, por un lado el vínculo con las actividades del Museo del Prado, y por el otro la incorporación de nuevos colaboradores comprometidos.

La Fundación busca fomentar el vínculo entre la sociedad y el Museo del Prado, impulsando la adhesión de Amigos particulares, instituciones y empresas que con sus donaciones contribuyan a este proyecto de mecenazgo colectivo.

La Fundación se dedica a la promoción, apoyo y desarrollo de acciones culturales y educativas que tienen que ver con el Museo, incrementando sus colecciones, su conocimiento, la difusión nacional e internacional y sobre todo su integración en la sociedad.

La Fundación se compromete a divulgar el patrimonio artístico del Museo. Entre sus líneas de actuación destaca la donación de obras de arte, que enriquecen los fondos de la colección. Y también los numerosos patrocinios que facilitan varias iniciativas, desde exposiciones culturales hasta programas educativos.

El compromiso de la Fundación ha sido distinguido con la Medalla de Oro en el Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996) y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003).