Fundación Alternativas

Un centro de pensamiento y propuestas para resolver problemáticas sociales y políticas de nuestra sociedad.

Alternativas nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad.

OBJETIVO

El objetivo central de los impulsores es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. Además, tiene el objetivo de hacer propuestas a los partidos políticos y otros actores económicos y sociales con la intención de que éstos las incorporen a la toma de decisiones.

La Fundación tiene diferentes áreas que abarcan todas las políticas públicas, tanto desde un enfoque nacional como europeo y global. Así, el Laboratorio de Alternativas aparece como el lugar desde donde se pretende impulsar la elaboración de propuestas rigurosas a cuestiones que preocupen a los ciudadanos. El Observatorio de Política Exterior se dedica al análisis y elaboración de propuestas sobre política exterior española y el seguimiento de la misma en el marco europeo y global. Por su parte, Estudios de Progreso, es un programa dirigido a jóvenes investigadores con el fin de que puedan aportar nuevas alternativas a los problemas contemporáneos. Y finalmente, el Observatorio de Cultura y Comunicación se constituye con el fin de estudiar, analizar y plantear iniciativas en los sectores de cultura y comunicación, tanto en España y la Unión Europea, como en Iberoamérica y territorios hispanos de Estados Unidos.